Cómo identificar tu inmueble ideal para invertir

Cómo identificar tu inmueble ideal para invertir
A la hora de elegir un inmueble para invertir, surgen muchas preguntas que deben responderse correctamente para garantizar el éxito de la inversión. Este artículo tiene como objetivo arrojar luz sobre todas ellas y poner sobre la mesa todos los factores a tener en cuenta.

Define tus objetivos

Cuando se trata de invertir en inmuebles, es clave empezar por definir tus objetivos. Esto implica entender por qué se quiere invertir, qué se espera conseguir y con qué nivel de riesgo.

  • Por qué quieres invertir? Cuando pienses en por qué quieres invertir en inmuebles, piensa en tus objetivos financieros generales. ¿Buscas generar ingresos pasivos? ¿Crear riqueza a largo plazo? ¿Diversificar tu cartera de inversiones? ¿Hacer crecer tu patrimonio rápido? ¿O simplemente evitar acumular dinero en el banco invirtiéndolo en algo tangible? Los  inmuebles pueden ser una opción de inversión atractiva por múltiples motivos, ofrecen un activo tangible que puede llevar al inversor a diversos objetivos en función de la estrategia de inversión aplicada.

    Por lo tanto, es esencial tener claras las motivaciones que te llevan a invertir para asegurarte de que tu estrategia se ajusta a tus objetivos.
  • ¿Qué riesgos estás dispuesto a asumir? ¿Cuáles no? Invertir tiene un riesgo asociado siempre, independientemente del canal, ya se trate de acciones, bonos del estado, criptomonedas o inmuebles; evidentemente con riesgos muy diferentes, siendo unas más volátiles que las otras.

    En esta pregunta entran en juego factores como la edad, los ingresos o la estabilidad financiera, así como el nivel de comodidad a la hora de asumir deudas o afrontar gastos imprevistos.
  • Alineamiento

    Es esencial que las respuestas a estas dos preguntas estén alineadas, dado que riesgo y rentabilidad son dos factores correlacionados. Por lo que los objetivos que se quieran cumplir han de ser realistas con el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir.

Define tu estrategia de inversión

Una vez que haya definidos los objetivos, es momento de desarrollar una estrategia de inversión que se ajuste a ellos. Las dos estrategias más comunes son la compra para alquilar (Buy to Rent - BTR), y comprar para vender (Buy to Flip - BTF).

  • Comprar para alquilar (BTR) BTR es una popular estrategia de inversión inmobiliaria que consiste en comprar una propiedad y alquilarla. Puede ser una buena opción para los inversores que buscan ingresos estables a largo plazo, ya que su objetivo es generar un ingresos recurrentes. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente las propiedades potenciales para asegurarse que es probable que generen suficientes ingresos por alquiler para cubrir los gastos y generar un beneficio.
  • Comprar para vender (BTF) BTF es otra estrategia de inversión habitual que consiste en comprar una propiedad, reformarla para aumentar su valor y venderla después para obtener un beneficio. Esta estrategia puede ofrecer mayores beneficios en un periodo de tiempo más corto si se ejecuta correctamente.
    También puede darse un escenario en que la propiedad en cuestión ya se encuentre en un precio inferior a su valor de mercado, en cuyo caso determinados inversores optan por una compra-venta directa (un flip) sin efectuar una reforma

Acerca de la inmueble

A la hora de evaluar posibles inmuebles de inversión, hay que tener en cuenta varios factores clave, principalmente el tipo de propiedad, el estado de esta, el precio y la rentabilidad potencial, que dependerá de todos los anteriores. Todos estos factores, deberán considerarse asociándolos a la estrategia elegida.

  • Tipo de propiedad El tipo de propiedad en el que invierta dependerá de la estrategia y objetivos generales.
  • Estado del inmueble El estado de un inmueble puede influir en su potencial de ingresos por alquiler y en su valor de reventa. Al evaluar posibles propiedades, es esencial tener en cuenta el coste de las reparaciones o renovaciones necesarias, así como el tiempo y los recursos necesarios para llevarlas a cabo. En este punto, es recomendable realizar una inspección profesional para identificar cualquier problema potencial que pueda afectar al valor de la propiedad. En función de la estrategia de inversión, este decisión variará, por ejemplo, una vivienda que requiere una renovación, situándola en un precio más atractivo, puede ser una gran opción para efectuar un flip.
  • Rentabilidad potencial Evaluar la rentabilidad potencial de una propiedad es un factor clave en la inversión inmobiliaria. Esto implica evaluar factores como el potencial de ingresos por alquiler, la revalorización prevista y el estado general del mercado inmobiliario local. Evaluando cuidadosamente las posibles propiedades, se podrán identificar aquellas oportunidades que ofrezcan un potencial de rentabilidad elevado.
  • El precio El precio de una propiedad influirá en su rentabilidad potencial, así como en la capacidad del inversor para financiar la compra. Para el análisis del precio será necesario evaluar las propiedades potenciales en función de su precio en relación con sus ingresos potenciales o su valor de reventa, teniendo en cuenta cualquier gasto adicional, como los costes de cierre o las reparaciones.

La ubicación del inmueble

La ubicación de la propiedad es quizás el factor más importante a tener en cuenta a la hora de invertir en el sector inmobiliario. Aquí será vital tener en cuenta factores como los servicios, las conexiones de transporte y los bajos índices de delincuencia, de la mano de la oferta y la demanda actual y prevista de propiedades en l zona. Teniendo en cuenta todos estos factores, el inversor estará bien posicionado para elegir la propiedad de inversión adecuada para sus objetivos y estrategia.

  • Barrios en crecimiento Los barrios en crecimiento son zonas que están experimentando un fuerte crecimiento demográfico, una expansión económica y un aumento de la demanda de viviendas. Invertir en propiedades en estas zonas puede ser una estrategia inteligente para generar revalorización a largo plazo y potencial de ingresos por alquiler. Es recomendable investigar el mercado inmobiliario local para identificar los barrios que probablemente experimentarán un crecimiento en los próximos años, ya que esto puede ser útil para identificar oportunidades de inversión que ofrezcan un fuerte potencial de rentabilidad.
  • Flexibilidad de zona
    Habitualmente, inversores tratan de adquirir inmuebles cerca de su lugar de residencia, ya que se sienten más seguros teniendo un conocimiento profundo de la zona y pudiendo llegar a ella en cualquier momento.

    La zona seleccionada es un factor limitante a la hora de analizar inmuebles, ya que la oferta se ve acotada a un area determinada, reduciendo así la cantidad de inmuebles disponibles y dejando fuera posibles inversiones muy atractivas. Es por eso que aquellos inversores que apuesten por ser flexibles en la zona (buscando inmuebles con un radio más grande) tienden a encontrar mejores rentabilidades, ya que la oferta es mayor.

    El conocimiento de la zona se puede solucionar con investigación y asesoramiento, y la gestión del inmueble puede requerir muy pocos o ningún desplazamiento en función de la estrategia de inversión.
  • Servicios
    Al evaluar la ubicación de su inversión inmobiliaria, también es importante tener en cuenta los servicios disponibles en los alrededores. Los servicios pueden incluir parques, escuelas, centros comerciales y transporte público. Las propiedades situadas en zonas con buenos servicios suelen ser más atractivas para los inquilinos o compradores, lo que puede traducirse en mayores ingresos por alquiler o ventas más rápidas. Además, estos servicios pueden contribuir a la revalorización de la propiedad a largo plazo.