Cómo calcular el retorno de tu inversión inmobiliaria

Cómo calcular el retorno de tu inversión inmobiliaria
Calcular el retorno de la inversión de una propiedad inmobiliaria es una métrica importante para evaluar su rentabilidad y tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones. Esta fórmula sencilla puede ayudarte a determinar si tu inversión está generando beneficios y cuánto beneficio estás obteniendo por cada euro invertido en el inmueble. Es importante considerar todos los factores que influyen en el retorno de la inversión, incluyendo los costes totales de la inversión, los ingresos brutos, los gastos operativos y el potencial de apreciación del valor.

El cálculo del retorno de la inversión es una métrica importante para evaluar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria. Para calcular el retorno de tu inversión, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Calcula los ingresos brutos: Suma todos los ingresos que has obtenido o calculas obtener, por el inmueble en un año.
  2. Resta los gastos operativos: Resta todos los gastos relacionados con el inmueble, como reparaciones, impuestos, seguros y gastos de gestión de la propiedad.
  3. Divide el resultado por el coste de la inversión: Divide el resultado obtenido en el paso anterior por el coste total de la inversión en el inmueble, incluyendo la compra, los gastos de cierre y las reparaciones y mejoras realizadas en la propiedad.
  4. Multiplica el resultado por 100: Multiplica el resultado obtenido en el paso anterior por 100 para obtener el retorno de la inversión en porcentaje.

Por ejemplo, supongamos que has invertido 100,000 euros en una propiedad y has obtenido ingresos brutos por alquiler y otros ingresos por un total de 10,000 euros en un año. Los gastos operativos de la propiedad suman un total de 3,000 euros durante ese mismo año. La fórmula para calcular el retorno de la inversión sería la siguiente:

(10,000 - 3,000) / 100,000 x 100 = 7%

En este ejemplo, el retorno de la inversión sería del 7%. Esto significa que has obtenido un beneficio de 7 euros por cada 100 euros invertidos en la propiedad.

Es importante tener en cuenta que el cálculo del retorno de la inversión no tiene en cuenta otros factores importantes, como la apreciación del valor de la propiedad o la inflación. Sin embargo, sigue siendo una métrica útil para evaluar la rentabilidad de una inversión inmobiliaria y tomar decisiones informadas sobre futuras inversiones.

Si tienes dudas en alguno de nuestro inmuebles solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te facilitará toda la información necesaria para calcular el retorno de tu inversión inmobiliaria en Auctree.

Factores a considerar al calcular el retorno de la inversión

Existen varios factores que debes considerar al calcular el retorno de la inversión en una propiedad inmobiliaria. Aquí te presentamos algunos de los factores clave:

Coste de la inversión

El coste total de la inversión incluye no solo el precio de compra del inmueble, sino también los gastos adicionales, como los costes de cierre, las reparaciones y mejoras realizadas en la propiedad. Es importante asegurarte de tener en cuenta todos estos costes al calcular el retorno de la inversión.

Ingresos brutos

Los ingresos brutos incluyen los ingresos generados por el inmueble, como el alquiler, la venta y otros ingresos adicionales. Asegúrate de tener en cuenta todos los ingresos generados por la propiedad al calcular el retorno de la inversión.

Gastos operativos

Los gastos operativos incluyen todos los gastos relacionados con el inmueble, como los costos de reparación y mantenimiento, los impuestos, los seguros y los gastos de gestión de la propiedad. Es importante no olvidarte de restar todos estos costes de los ingresos brutos al calcular el retorno de la inversión.

Apreciación del valor y la inflación

El valor de un inmueble puede aumentar con el tiempo debido a la apreciación del valor. También es importante tener en cuenta la inflación al calcular el retorno de la inversión. Si bien estos factores no se incluyen directamente en el cálculo del retorno de la inversión, es importante tenerlos en cuenta al evaluar la rentabilidad de una inversión.

Al considerar todos estos factores, podrás evaluar mejor la rentabilidad de una inversión inmobiliaria y tomar decisiones informadas sobre tus futuras inversiones.